Tecnología

UV LED. Retos y avances de esta nueva tecnología

La tecnología LED se abre camino en sectores nuevos, no solo con un enfoque basado en la iluminación funcional para las personas.

Durante la pandemia se ha escuchado hablar habitualmente de “luces para desinfección”, por lo que cada vez estamos más familiarizados con la luz ultravioleta.

Dentro de la radiación ultravioleta (UV), podemos definir 3 longitudes de onda agrupadas en UV-A, UV-B y UV-C. A continuación haremos una breve descripción de cada una de ellas:

UV-A: es la radiación emitida entre los 365 y los 405nm y se encuentran a continuación del espectro visible.

Es la longitud de onda más larga dentro de los ultravioletas. Tiene una capacidad de penetración muy alta debido a la longitud de su onda y se utiliza principalmente en procesos industriales de curación de tintas y resinas.

UV-B: comprendida en el entorno de los 300nm, tiene una longitud de onda más corta que los UV-A y por lo tanto es energéticamente superior. También se utiliza en los procesos de curado de tintas y resinas. En determinadas ocasiones, la combinación de distintas longitudes de onda de UV-A y UV-B genera efectos sinérgicos.

UV-C: situada entre los 100nm y los 265nm, es también conocida como “luz de desinfección”.

Es la más crítica debido a su longitud de onda muy corta y a su gran carga energética.

Además de en determinados procesos industriales, se utiliza como desactivador de bacterias y virus debido a su capacidad de penetrar en las células y romper las cadenas de ADN. Por ello, es un habitual en desinfección y tratamiento de agua, como medida de limpieza biológica de los filtros HEPA o como lámpara de radiación directa en superficies contaminadas.

Laboratorio

Retos: Precio e Introducción al mercado

A pesar de las numerosas ventajas que dispone la tecnología LED en sus variantes UV: tamaño reducido del emisor comparado con una lámpara de mercurio tradicional, inmediatez del encendido, ahorro energético, capacidad de focalizar la radiación en una superficie concreta…la tecnología LED UV se encuentra en pleno desarrollo, aumentando año tras año su eficiencia y mejorando sus costos debido al aumento del volumen.

SYSLED SPAIN se han desarrollado proyectos reales de desinfección con UVC, habiendo realizado pruebas en laboratorio ante diferentes patógenos como la Salmonella para su aplicación en cadenas de producción de alimentos.

Otros proyectos con combinaciones de UV-A y UV-B se han puesto en marcha para curado de resinas, con un éxito superior a la tecnología previa y con un coste moderado frente a las soluciones que ofrecen el resto de fabricantes.